martes, 24 de marzo de 2020

Actividades para el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19

En autonomía curricular (Club de Robótica) entendemos la importancia de que tengas una formación integral en tu desarrollo académico es por ello que se fomenta una serie de actividades distintas y una de ellas  es la lectura ya que es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, la lectura es una de las mejores habilidades que podemos adquirir que marcará e influenciará nuestra forma de ser, la lectura nos mantiene vivos y conectados. Nos hace sentir parte algo; Estas son algunas de las muchas razones por las que leer es más que importante para nuestras vidas.

Recuerda que todo esfuerzo e interés para realizar las actividades es evaluado.

ACTIVIDAD 2 LECTURA "EL ESTUDIO"

INSTRUCCIONES:


1.- Lleva a cabo la lectura "EL ESTUDIO"



2.- Para obtener una evaluación de lo comprendido en la lectura da clic al grupo que correspondas y contesta el cuestionario, al finalizar da clic en enviar.


EL ESTUDIO 
   
 Para algunas personas el estudio consiste en estar matriculado  en  un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más,  es  aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia,  la  memoria,  la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar,  etc.  En el diccionario encontramos que estudiar es  "ejercitar  el  entendimiento para alcanzar o comprender una cosa".
    Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar.
    Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores  notas que sus compañeros.
    El querer estudiar es tener el deseo y la  determinación  de  adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal  consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el  tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.
    El saber estudiar es el tercer factor importante para  alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos  e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas  malas  técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
    Además de estos factores importantes hay otros como el tener los conocimientos previos bien asimilados, dedicar el tiempo suficiente  al estudio y utilizar los instrumentos adecuados, como libros de texto,  diccionarios, atlas, etc.
    Podemos hacer poco para mejorar la inteligencia, pero si podemos mejorar la motivación y sobre todo las técnicas de estudio. En concreto  la lectura, el subrayado, el cuadro sinóptico, el esquema, la forma de  tomar  apuntes,  la preparación de exámenes, la elaboración de trabajos y otras técnicas como confección de murales, teatro leído y debates.
    Para conseguir los objetivos del curso no basta con conocer las técnicas descritas, es necesario ponerlas en práctica según convenga  en  cada momento. La combinación entre la teoría y la práctica hará que  mejore el rendimiento académico.
    
Arturo Ramo García


1°A      1°B     1°C



1°D      1°E     1°F





ACTIVIDAD 1 LECTURA "LA RESPONSABILIDAD"

INSTRUCCIONES:


1.- Lleva a cabo la lectura "La responsabilidad"


2.- Para obtener una evaluación de lo comprendido en la lectura da clic al grupo que correspondas y contesta el cuestionario, al finalizar da clic en enviar.


Pon a prueba tu comprensión lectora con estos ejercicios, mientras más realices iras mejorando.


LA RESPONSABILIDAD
    
Has  demostrado que quieres ser responsable. Tienes deseos de prepararte para el futuro.
    
Yo, tu amigo Ordenador, no puedo ser responsable. Soy una máquina  que actúa ciegamente. Si alguna vez te fallo, no me hagas responsable. No tengo conciencia de mis actos. Quiero decir que ni pienso las decisiones ni soy libre para elegirlas ni para ejecutarlas.
    
Tú, sí. Porque eres libre e inteligente, puedes progresar en la virtud de la "responsabilidad".
    
¿Quieres saber por qué?
 Primero quiero explicarte qué es responsabilidad.
 Una persona es responsable, cuando carga con las consecuencias de  sus     propios actos.  Cuando responde de las decisiones que toma personalmente   o  de las que acepta venidas de otros.
 Responsable es el que se compromete, hasta las últimas  consecuencias,   con  las decisiones de su libertad.
    
 Es usar la libertad pensando de  antemano lo que pueda sobrevenir. Es   pensar antes de actuar y atenerse  a  lo que suceda. Es responder de los   propios actos.
    Todo esto se puede resumir en estas palabras:
    "Pensar" antes de actuar.  
    "Prever" las consecuencias.
    "Decidir" libremente. 
    "Comprometerse" con lo decidido. 
    "Responder". 
    
 La responsabilidad modera las fluctuaciones de la libertad. La persona   responsable decide teniendo en cuenta el deber; la irresponsable, en       cambio,  decide a impulsos de lo que le apetece o le disgusta. El primero     usa  la cabeza; el segundo los instintos.
    
El responsable da respuesta de sus actos. ¿Ante quién?
    
Ante su propia conciencia. Ante sus padres, hermanos, amigos, compañeros. Ante su profesor. Ante las autoridades. Ante la sociedad. Ante Dios, si es creyente. Según cada caso.
    
Ya tienes las ideas claras; pero ¿quieres educarte en la responsabilidad?
    
Ejercítate frecuentemente en:
* Pensar, antes de actuar, las consecuencias.
* Consultar las decisiones a tomar con quien debes. 
* Pedir consejo a las personas competentes.
* Cumplir los encargos y dar cuenta de ellos.
* No culpar a los demás de lo que tú has hecho mal.
* Ser valiente para reconocer tus fallos ante quien debes.
* Rectificar inmediatamente los actos mal hechos.  
* Reparar los daños que hayas causado.

Actúa siempre así y, sin darte cuenta, irás avanzando en Responsabilidad. Es virtud fundamental en la personalidad de cualquier hombre o mujer.   El irresponsable es el que o no piensa o no prevé o no decide o no  se compromete o no responde. Puede ser todo a la vez. ¡Una desgracia!


1°A      1°B     1°C



1°D      1°E     1°F








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ACTIVIDADES DIGITALES